Conéctate con Nosotros

Actualidad

AMLO Asegura que Estudiantes de la UNAM Son Engañados por Maestros Sobre la Reforma Judicial

El presidente López Obrador afirmó que los profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM están desinformando a los alumnos sobre la reforma al Poder Judicial.

AMLO Asegura que Estudiantes de la UNAM Son Engañados por Maestros Sobre la Reforma Judicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su conferencia matutina del 29 de agosto de 2024 que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están siendo engañados por algunos de sus maestros. Según el mandatario, los profesores están informando incorrectamente a los alumnos sobre la reforma al Poder Judicial, calificándola de injusta e ilegal. «Quiero dirigirme a los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UNAM, que han estado manifestándose. Quiero decirles que tienen maestros que les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial. Los están engañando», afirmó López Obrador.

El presidente también subrayó la importancia de entender el verdadero propósito de la reforma, que según él, busca erradicar la corrupción en el sistema judicial. «Nada más para que los jóvenes tengan toda esta información, que es lo que significa la reforma, que significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a hacer estos abusos», añadió.

Durante la conferencia, López Obrador criticó a exfuncionarios que, a su juicio, han mantenido posiciones de influencia tanto en la academia como en el Poder Judicial. Hizo referencia a un exprocurador que, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue uno de los primeros en sugerir que el crimen había sido cometido por un «asesino solitario», a pesar de que existía información que podría indicar lo contrario.

Estas declaraciones se producen en medio de protestas organizadas por estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes se manifestaron en contra de la reforma judicial propuesta. Las manifestaciones comenzaron en Ciudad Universitaria y se dirigieron hacia el edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el objetivo de mostrar su rechazo a los cambios planteados en el sistema judicial. Además, diversas universidades han convocado a una movilización el 1 de septiembre desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República para protestar contra la reforma.