Actualidad
Mercados Globales en Caída Libre: Dow Jones y Nasdaq Sufren Grandes Pérdidas
Temores de Recesión en EE.UU. Desencadenan Venta Masiva; Nikkei y Bitcoin También en Declive
El lunes, las acciones estadounidenses se desplomaron abruptamente como parte de una ola de ventas en el mercado global, alimentada por el miedo a una recesión en Estados Unidos. El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 12% en su peor día desde el Lunes Negro de 1987.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 972 puntos, un 2,4%, mientras que el Nasdaq Composite se desplomó un 3,4%. El S&P 500 también registró una caída del 2,8%. El Dow Jones, el índice más seguido del mundo, llegó a perder hasta 1.200 puntos en su punto más bajo.
Los temores de una recesión en Estados Unidos se intensificaron tras el decepcionante informe de empleo de julio publicado el viernes. Además, los inversores están preocupados por la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en su nivel más alto en dos décadas, en lugar de reducirlas para estimular la economía.
En el sector tecnológico, Nvidia cayó más de un 5%, mientras que Apple se desplomó casi un 4,6% después de que Berkshire Hathaway redujera su participación en la compañía. Tesla y Broadcom también sufrieron pérdidas significativas del 5,8% y 7%, respectivamente.
En Asia, las acciones japonesas reflejaron la caída del mercado, con el Nikkei cerrando con una pérdida del 12,4%, el peor día para el índice desde 1987. La pérdida de 4.451,28 puntos fue la mayor en términos de puntos en la historia del índice.
Otros mercados globales también se vieron gravemente afectados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron, mientras que Bitcoin descendió de casi $62,000 el viernes a alrededor de $52,000 el lunes. El índice europeo Stoxx 600 cayó un 2,4%, y el índice de volatilidad CBOE alcanzó su nivel más alto desde los primeros días de la pandemia en 2020.
«La corrección del mercado era inevitable», afirmó Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. «Los datos económicos y de empleo más débiles de lo esperado fueron el catalizador».
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, señaló en CNBC que las tasas de interés actuales pueden ser demasiado restrictivas y que el banco central actuará si las condiciones económicas se deterioran significativamente.
El S&P 500 ha caído un 8% desde su máximo reciente, pero todavía ha subido un 13% en 2024. El Bank of America indica que caídas similares han ocurrido tres veces al año desde 1929.
Las pérdidas del lunes empujaron al Nasdaq Composite hacia una corrección más profunda, y los inversores esperan ver si el S&P 500 seguirá el mismo camino.