Conéctate con Nosotros

Política

Las 5 propuestas fundamentales de Xóchitl Gálvez para su candidatura a la presidencia de México.

«Mi prioridad absoluta será la seguridad pública», declaró Xóchitl Gálvez al iniciar su campaña electoral en el estado de Guanajuato como candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México. Gálvez, del PAN, ha enfocado su campaña en propuestas para abordar la inseguridad, aunque se encuentra en segundo lugar en las encuestas, muy por detrás de su principal rival, Claudia Sheinbaum, del oficialismo.

Gálvez ha destacado su intención de hacer que los delincuentes rindan cuentas y de reconstruir el tejido social. En su plataforma en línea, presenta una serie de propuestas en áreas como economía, justicia, salud, empoderamiento de mujeres y política exterior, entre otras.

En materia de seguridad, Gálvez propone una estrategia contundente, sin concesiones al crimen organizado. Aboga por el uso de la fuerza y la capacidad del Estado para hacer frente a la delincuencia, incluyendo la creación de una cárcel de máxima seguridad con tecnología de punta para erradicar la corrupción en el sistema penitenciario. Además, propone reenfocar el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, aumentar el número de policías y buscar un gran acuerdo nacional para lograr la paz.

En contraste con la política de «Abrazos no Balazos» del presidente López Obrador y la estrategia de guerra contra el narcotráfico promovida por el expresidente Felipe Calderón (también del PAN), Gálvez se distancia con una postura más firme y orientada hacia el uso de la fuerza del Estado.

En cuanto a los programas sociales, Gálvez promete mantener los existentes y fortalecer la protección de las personas en situación vulnerable, reduciendo la edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores y brindando más apoyo en salud y protección legal.

En el ámbito de la justicia, Gálvez propone un enfoque centrado en las víctimas, con capacitación para el personal judicial y fiscal en el trato y atención a los afectados, especialmente a menores y víctimas de violencia de género. Además, propone la creación de un Ministerio de Justicia que promueva políticas públicas en esta área.

En términos económicos, Gálvez apunta a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para fortalecer la clase media en México, así como a facilitar emprendimientos de mujeres y jóvenes. Se compromete a un manejo responsable de la economía, controlando la inflación y garantizando un mejor acceso al dinero para los ciudadanos.

Por último, Gálvez destaca su compromiso con las energías renovables, prometiendo acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia para reducir la dependencia de los hidrocarburos. Propone transformar la empresa estatal Pemex en Emex (Energías Mexicanas) para producir combustibles y electricidad más limpios.

Aunque estas propuestas reciben críticas y escepticismo, particularmente en áreas como la transición hacia energías renovables, Gálvez busca presentarse como una alternativa viable para abordar los desafíos clave que enfrenta México en la actualidad.

Continue Reading
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *